Nacido en Jamaica, encontró en Haile Selassie la figura del salvador de los hijos de los esclavos y también de libertador de África. Haile Selassie derrotó a las tropas fascistas que ocupaban Etiopia desde 1930.
HS se volvió entonces el Mesías de una nueva religión, derivada del encuentro entre la Biblia y la cultura tradicional afro-americana de los descendientes de los esclavos, establecidos principalmente en Jamaica. Luego esta religión se difundió por todo el caribe y más recientemente en EE.UU y Reino Unido. Cuando HS visitó Jamaica, ya en 1966, fue recibido por millares de Rastas, que vieron en él la personificación de D-OS.
La antigua Biblia de Etiopía recoge la orden de llevar el Arca de la Alianza, del Templo de Salomón al reino de Etiopía junto a los primogénitos de Jerusalén. Esta orden se le imparte a Menelik, hijo de Salomón y la reina de Saba. Se recoge así por los rastas, la reivindicación de los rastas como pertenecientes al pueblo que vivió las vicisitudes que narra la Biblia, en especial la esclavitud de Babilonia. Lo que se adapta ala metáfora de la vida en esclavitud en la diáspora americana Y a su vez se vuelve con el tiempo la imagen del sistema inhumano de vida que sufrimos en estos tiempos.
Además adoptan de la Biblia el voto que hacen los nazarenos, por el cual no se peinan ni se cortan el pelo hasta la liberación de Babilonia. HS es pues, el enlace de todas estas tradiciones, el punto del que se origina la cultura y la religión Rasta, así creemos que es importante incluirlo entre los personajes que integran nuestra página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario